10 películas de terror imprescindibles en Halloween


Que sí, que sí; que Halloween es una fiesta extranjera que pinta tan poco con nosotros como una romería de indios aparajoes paseando una imagen de San Justino por las orillas del río Missouri. ¿Puede haber algo más encantador que unos niños disfrazados que te despiertan durante la siesta para enseñarte una calabaza de plástico mientras te preguntan: “¿truco o trato?”.  ¿Truco o trato? ¿En qué consiste el trato? ¿En que se van a preguntar a otra casa y te dejan dormir la siesta si les das un par de chicles? ¿Y qué pasa si dices truco? ¿Sacarán una paloma de un sombrero de bruja?

En fin, el hecho es que, queramos o no. Halloween está aquí para quedarse. Así que, como parece que nadie nos va a librar de ello, lo mejor es rendirse a la evidencia y, aprovechando que toca festivo, te unas a la fiesta. ¿Y qué mejor forma que aprovechando la ocasión para quedar con los colegas o con tu chica y daros un empacho de palomitas y zumo de calabaza repasando alguno de los títulos clásicos del cine de terror?

Por si te animas, tus amigos de Pelostop Man te ofrecemos un recorrido por las pelis de miedo que han marcado historia en su categoría. Ponte cómodo y apunta, la sesión está a punto de comenzar….

.

10 títulos que te harán temblar más que una cena con los padres de tu chica

Quizás se te haya pasado por la cabeza que te ibas a encontrar una lista con los personajes de terror más populares. Error; respetamos demasiado tu tiempo libre. Y es que sabemos que el paso del tiempo ha maltratado – y mucho – a esa versión de Eduardo Manostijeras con outfit de Wally llamado Freedy Krueger (Pesadilla en Elm Street), o al leñador malhumorado más conocido de la historia, Jason (Viernes, 13).

Por no hablar del cafre de Chuckie (Muñeco Diabólico) o de Caroline, la niña remilgada de Polstergeist y su querencia hacia los lugares hiperiluminados, ni hablamos. Si, por casualidad, te los encuentras mientras haces zapping, huye de ellos como de un inspector de Hacienda. Sus efectos especiales de pacotilla, el derroche de sangre artificial o el maniqueísmo de sus personajes arquetípicos serán lo único de miedo que encuentres en ellos.

.

peliculas-terror_pelostop

.

Hemos preferido decantarnos por incunables de ayer y hoy que no solo han resistido perfectamente al paso del tiempo, sino que con el paso de los años han ganado en credibilidad y relevancia hasta convertirse en verdaderos mitos del séptimo arte.

.

10. SCREAM (1996)

Obra maestra del teen-cinema, Wes Craven hizo de Scream el primer aldabonazo del cine de terror más popular de las últimas dos décadas. Una adolescente y su novio son salvajemente asesinados por un psicópata aficionado al cine de terror en el pequeño pueblo de Woodsboro. La joven Sydney Prescott y sus amigos están a punto de convertirse en las próximas víctimas de un loco aprendiz de Jason y sus macabras máscaras de disfraces.

.

Scream

.

Y si te gusta, no dejes de darle una oportunidad al hilarante Scary Movie, la parodia donde tienen cabida las pelis de terror más conocidas de la era blockbuster.

.

9. SAW (2004)

Dos hombres se despiertan atados en la guarida de un asesino en serie apodado por la policía como “Jigsaw” (“El puzzle”) por su inusual carta de presentación: dejar una herida en forma de pieza de puzzle en el cuerpo de sus víctimas. A partir de este punto, este psico-thriller, los personajes tienen que seguir las indicaciones extremas que vienen en una cinta de cassete, la tensión, el suspense y el inesperado desenlace no te defraudarán.

.

 Jigsaw

.

8. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1979)

Ridley Scott se sale con esta claustrofóbica película transcurrida en el interior de una nave espacial. Siete astronautas descubren durante su vuelo de regreso a la Tierra, un mensaje en su ordenador de a bordo de procedencia desconocida que cambiará totalmente el rumbo del regreso. Al aterrizar forzosamente para reparar la máquina, detectan una extraña forma de vida que logrará introducirse en la nave. Llamémosle… el octavo pasajero. La pesadilla no ha hecho más que comenzar, con permiso de una jovencísima Sigourney Weaver.

.

7. LA MATANZA DE TEXAS (1973)

Hacemos un hueco en nuestro ranking a este sangriento y ultra violento film, salpicado de psicópatas caníbales, horror y muerte. La Matanza de Texas es un viaje sin retorno al lado más oscuro y perverso de la psique humana, un macabro ejercicio de estilo con un increíble uso de la cámara que convierte al espectador en aterrado testigo de un holocausto sangriento. Vamos, una carnicería en toda regla infalible para que tu chica se pegue bien a ti.

.

6. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968)

La ópera prima del gran George Romero, uno de los padres del cine de terror moderno, resultó ser apoteósicamente profética. Porque Romero nos sugiere una escalofriante historia de zombies más de cuarenta años antes del boom de Walking Dead. Poco importa que los walkers se parezcan sospechosamente a un grupo de oficinistas saliendo del metro a primera hora de la mañana; el hecho es que se trata de una cinta que sentó precedente y ha supuesto un antes y un después en la historia del cine de terror.

.

5. REC (2007)

No podíamos resistirnos a incluir un título hispano en nuestra selección; este peliculón se lo merece y su director, Jaume Balagueró, más aún si cabe. La obra que ha hecho de Balagueró un director reputado a nivel planetario nos cuenta las peripecias de una reportera de TV que, acompañada por su inseparable cámara, le da por meterse en un edificio de las Ramblas barcelonesas ocupado por unos personajes aún más dantescos de los que nos podemos encontrar paseando por sus callejones menos concurridos. Un nuevo virus ha llegado a la ciudad; el terror y la destrucción amenaza con propagarse por nuestras calles con más rapidez que un meme de Julio Iglesias.

.

4. EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (1999)

¿Qué por qué hemos dado el cuarto lugar a una película rodada por dos directores neófitos con un presupuesto que no supera el puñado de miles de dólares? Porque supone una bocanada de aire fresco en la historia reciente del cine. Grabada enteramente por cámaras subjetivas, cuenta la historia de tres estudiantes desaparecidos mientras realizaban un documental sobre La Bruja de Blair. Cuando aparece el equipo de rodaje, nos encontraremos con los terribles sucesos acontecidos durante los cinco angustiosos días anteriores a su desaparición en el Black Hills Forest.

.

3. EL RESPLANDOR (1979)

En una lista como ésta era obligatorio incluir alguna adaptación a la gran pantalla del Rey del Terror, Stephen King. Podríamos haber elegido It o Carrie, pero nos inclinamos por la asfixiante historia de un Stanley Kubrik en plenas facultades, que dirige al incomensurable Jack Nicholson dando vida a Jack Torrance, un escritor en horas bajas que acepta un contrato para pasar un invierno como vigilante en un aislado hotel en las montañas de Colorado acompañado por su mujer y su hijo Danny, quién posee poderes mentales. Pero con el paso de los días, las fuerzas que habitan en el hotel comienzan a cambiar la personalidad de Jack. Y no precisamente para mejor…

.

 El Resplandor

.

2. PSICOSIS (1960)

Si no podíamos pasar sin el rey del terror sobre el papel, otro tanto habría que decir del maestro del cine del suspense, Alfred Hitchcock. El lúgubre motel regentado por Norman Bates y su retorcida madre recibe la visita de Marion Crane, una fugitiva que no es consciente de haber pasado de Guatemala a Guatepeor hasta que pasa por la ducha. Para que luego digan que la higiene corporal es sana para el cuerpo.

.

1. EL EXORCISTA (1973)

No nos cabe ninguna duda; la obra maestra de William Friedkin es nuestra incuestionable ganadora. Con una ambientación agobiante y un tratamiento de los planos y las luces que quita el hipo, la batalla del Padre Merrin para liberar al espíritu maligno que ha poseído el cuerpo de Regan, una cándida niña de 12 años, nos ha dejado alguna de las escenas más mitificadas de la historia del cine. Mención aparte merece la fantástica banda sonora apoyada en el Tubular Bells de Mike Oldfield. Tanto éxito tuvo que, desde entonces, al genio de Glasgow le ha bastado para vivir por hacer versiones y versiones de su gran éxito…

Y… a disfrutar de estas películas en la noche más tenebrosa del año; pero no te olvides de visitarnos antes; ¡conseguiremos que no te parezcas al hombre lobo o al Yeti! 🙂

.