Una de las preguntas más frecuentes de las personas que se plantean eliminar su vello de forma definitiva es si la depilación láser es dolorosa. Aunque es cierto que pueden producirse unas pequeñas molestias durante las sesiones, suelen ser soportables para la gran mayoría de las personas que escogen este método. Aun así, si tienes piel altamente sensible, puede que estés pensando en soluciones para que duela menos. Hoy, en Grupostop queremos aclarar cualquier duda que tengas sobre los anestésicos tópicos para la depilación láser, resolviendo así cualquier pregunta que te estés haciendo.

Crema con anestesia para que no duela la depilación

El primer punto que queremos dejar claro antes de seguir con nuestra explicación es que no es recomendable usar anestésicos tópicos para la depilación láser, entre otras razones, por todos los riesgos que comporta y que enumeraremos más abajo.

Actualmente, existen dos medicamentos autorizados como anestésico tópico en España: Emla y Lambdalina. Aun así, la segunda no es nada recomendada por el hecho de estar contraindicada para pieles atópicas e inflamadas, que son las que suelen ser más sensibles al láser.

Por otro lado, encontramos Emla, de la cual solamente se permite su uso en zonas más pequeñas que las de un folio DIN-A4 y bajo prescripción médica según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Por lo tanto, no se utiliza Emla en grandes zonas como la espalda, el pecho o las piernas.

Riesgos de la crema anestésica antes del láser 

Aunque existan anestésicos tópicos para depilación láser, es importante recalcar que, si no son usados correctamente, puede causar efectos secundarios. Esto se debe a que una absorción mayor a la recomendada en la piel produce hipoxia tisular, es decir, una disminución del oxígeno que llega a los tejidos de la piel, lo que puede provocar reacciones negativas.

Además de usar la crema anestésica tal y como te ha indicado el médico, es importante que evites Emla o cualquier otro producto tópico de las mismas características si:

  • Estás intentando quedarte embarazada o te encuentras en periodo de lactancia
  • Sufres de metahemoglobinemia
  • Sufres alergias alimenticias, a medicamentos u otras substancias
  • Padeces una enfermedad hepática severa o porfiria
  • Tienes el tímpano perforado

También está contraindicado si estás tomando algunos medicamentos como aquellos que contienen benzocaína: cloroquina, dapsona, naftaleno… Por esta razón, es importante informar tanto al médico como al farmacéutico en caso de estar medicándote en ese momento.

Cómo usar la crema anestésica para la depilación de forma segura 

Una vez un médico haya prescrito el anestésico tópico para la depilación láser, deberás proceder a su aplicación entre dos o tres horas antes de tu sesión. Una precaución que debes tomar es no usarla en zonas donde tengas cortes o heridas, ya que puede dañar la piel.

Sigue los siguientes pasos para una aplicación correcta.

  • Lava la zona y sécala bien con una toalla limpia.
  • Con el dedo, aplica una capa moderada de crema sobre la piel, que bajo ningún concepto excederá de un gramo por cada 10 cm2. Nunca frotes la crema en la piel.
  • Aunque se recomiende en algunos sitios, no se debe usar filme transparente, rodeando la zona para que quede en su sitio, ya que esto podría incrementar el nivel de absorción de la crema en la piel.
  • Ten extremo cuidado aplicando la crema en zonas cercanas a los ojos, nariz o boca, ya que puede dañar estas zonas sensibles. Si esto ocurriera, deberías enjuagar la zona con agua y acudir a tu centro médico.
  • Lava tus manos inmediatamente una vez hayas usado el anestésico tópico.
  • Asiste a tu sesión de depilación.
  • Cuando haya terminado, lávate la zona con agua tibia y aplica áloe vera o cualquier crema hidratante para después de la depilación.

Otras maneras de evitar el dolor en la depilación láser 

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas acerca de los anestésicos tópicos para la depilación láser, puede que decidas que esta solución no va contigo. Por esta razón, haremos un breve repaso de las otras vías que tienes para reducir el dolor en la depilación láser:

Algunas máquinas de depilación láser tienen un sistema de enfriamiento incorporado que ayuda a disipar el calor producido por el láser y así reducir la sensación de dolor. Asegúrate que tu centro disponga de una. En Grupostop, te ofrecemos el exclusivo Air Cooling System ®, para que tu confort sea total.

  • Aunque la depilación láser y la menstruación son perfectamente compatibles, es cierto que durante los días previos a su llegada se puede notar mayor dolor, ya que la piel se vuelve más sensible. Por ello, si tienes posibilidad de hacerlo, mueve tus citas para que no coincidan con este periodo del ciclo si el dolor es un problema para ti.
  • La cafeína puede aumentar la sensibilidad de la piel. Aunque sorprenda, existe la alergia al café, la cual produce mayor sensibilidad en la epidermis e incluso puede generar rojeces. Por ello, puedes intentar dejar de lado la taza de café el día de tu sesión para comprobar si esta puede ser la causa del dolor.
  • Si sientes un dolor intenso durante el tratamiento, es importante que avises a la persona encargada de tu sesión para que ajuste los parámetros de la máquina.
  • Al finalizar cada sesión, aplica crema hidratante o la crema específica H2O de Grupostop que ayudará a cuidar tu piel después de la depilación láser, evitando también el dolor.

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas, solamente queremos recordarte que en Grupostop encontrarás tu clínica de confianza con más de 15 años de experiencia en el sector y con algunas de las promociones y ofertas en depilación láser más interesantes. ¡Descúbrelas!

Dejar un comentario
Compartir artículo

Dejar un comentario