Crisis Post-vacacional. ¿Crisis? ¿Qué crisis?

Estamos tan acostumbrados a escuchar el término crisis que desvirtuamos su significado. Es como cuando repites muchas veces seguidas una palabra y llega a perder el sentido inicial. Crisis económicas, crisis domésticas, crisis matrimoniales, crisis de los cuarenta, crisis nerviosas, crisis globales…

Sí, la palabra está de moda y conlleva una connotación negativa que realmente no se encuentra en su significado. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la definición de crisis es cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que éstos son apreciados. Para los chinos, el grafismo de la palabra crisis es el mismo que el del término oportunidad.  Uniendo las dos definiciones, podemos decir que todo cambio lleva inherente una nueva oportunidad de empezar y mejorar las cosas que no nos gustaban antes.

Seguro que, estando en las fechas en las que nos encontramos, ya habrás leído o visto alguna noticia relacionada con la crisis post-vacacional. Los cambios en esta época del año son más que evidentes; dependiendo de cómo los gestionemos podremos convertirlos en nuevas oportunidades que te aporten más felicidad en tu vida. Te damos una lista de consejos para conseguirlo:

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Gana la batalla a la astenia primaveral

Estamos en primavera, la estación que nos trae de nuevo el sol, la manga corta, las flores y los días más largos. Los colores alegres inundan nuestro armario y nos recuerdan que pronto gozaremos del buen tiempo del verano. Definitivamente, estamos deseando que acabe el frío y crudo invierno para sumergirnos en ese tiovivo de colores que es la primavera.

Y, sin embargo, nos ocurre algo extraño… Sin saber muy bien por qué, no te sientes bien; estás fatigada, desanimada, incluso un puntito irritable. Te cuesta concentrarte y hasta la tarea más sencilla se te hace cuesta arriba sin causa aparente.

No tengas dudas: estás pasando por la temida astenia primaveral. Para ser exactos, la astenia no es propiamente una enfermedad; el cambio de estación no es por sí solo motivo suficiente para sentir ese malestar anímico. En realidad hay otros factores, que únicamente suceden en primavera, que pueden provocarnos esa sensación de desmotivación y cansancio:

  1. La alergia al polen: La llegada de la primavera hace que las alergias se disparen por la polinización de las flores. Las reacciones al polen pueden provocarnos mucosidad y tos seca, que nos impiden dormir bien. Esto explica que podamos sentir mayor cansancio que en otras épocas del año. Además, la medicación que tomamos para reducir las molestias de las alergias (antihistamínicos) suele provocar somnolencia, lo que nos hace sentir más desanimadas y cansadas.
  1. El cambio de hora: En estas fechas, adaptamos nuestros relojes al horario de verano. Despertarse una hora antes altera nuestro biorritmo, un cambio que nuestro cuerpo tarda un tiempo en asimilar. En todo caso, este proceso de adaptación no debería durar más de dos semanas; si notas que se alarga más, consúltalo con tu médico por si hubiera otros factores que te estén afectando.
  1. El cambio de temperatura y la meteorología inestable: La primavera suele venir acompañada de un tiempo muy variable, que también afecta a nuestro cuerpo. Los días de sol y de lluvia se alternan alocadamente, sin que tu cuerpo tenga tiempo de adaptarse a tanto cambio. Lo mismo sucede con las temperaturas, que pueden influir en nuestra tensión arterial; estos vaivenes de tensión pueden causar cansancio y somnolencia. Con razón decimos eso de que la primavera la sangre altera

la astenia primaveral - Pelostop

¿Qué podemos hacer para minimizar los síntomas de la astenia primaveral?

Ahora que ya sabemos qué causa la astenia, es hora de plantarle cara. Lo primero que debes saber es que la solución a la astenia primaveral pasa esencialmente por llevar una vida lo más sana posible. Vale, eso es algo que deberíamos hacer durante todo el año, pero en primavera más que nunca, ya que la astenia primaveral nos acecha.

Para conseguirlo, te damos una serie de consejos que te pueden ser de gran ayuda:

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Respeta las horas de sueño y comidas

Si quieres que tu cuerpo se adapte pronto al horario primaveral, debes seguir un horario de comidas lo más regular que puedas y darle a tu cuerpo las horas de sueño de calidad que realmente necesita. Resiste las primeras semanas la tentación de las terrazas y los aperitivos hasta que tu cuerpo se haya aclimatado.

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Sigue una dieta sana, equilibrada y rica en líquidos

Lo normal, cuando sentimos cansancio o desmotivación, es achacarlo a la falta de vitaminas y salir corriendo a la farmacia a por algún complejo vitamínico. Sin embargo, esto no será necesario si llevas una dieta abundante en verduras y frutas de temporada, que son especialmente ricas en vitaminas. Piensa que una cantidad excesiva de vitaminas puede ser tan perjudicial para tu cuerpo como su escasez.

Añade a tu dieta zumos naturales, tés e infusiones. ¡Y no olvides beber tus dos litros de agua diarios!. Además de nutrir e hidratar tu piel, te ayudará a combatir esa desagradable sensación de cansancio. Así que no lo olvides, ¡bebe mucho!

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Haz deporte

El deporte es un buen compañero para superar esos momentos de desmotivación y fatiga mental. Al hacer ejercicio, liberamos endorfinas, que son las hormonas de la felicidad, lo que nos ayudará a sentirnos más positivas y animadas. Empieza por hacer algún tipo de ejercicio moderado que te divierta y te haga sentir bien. No realices ejercicios especialmente bruscos o intensos; recuerda que se trata de eliminar la sensación de cansancio, no de incrementarla.

Aprovecha los días soleados para salir a andar y disfrutar del paisaje que tu entorno te ofrece. Y los días lluviosos, disfruta en tu gimnasio de las actividades que más te diviertan, como éstas, pero sin forzarte demasiado.

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Aprovecha al máximo tus días de ocio

Haz planes, organiza tus días de descanso realizando aquellas actividades que te hagan sentir bien. Tanto si llueve como si es un día soleado, seguro que encuentras cosas que hacer que te motiven y te levanten el ánimo.

Anímate y aprovecha para ponerte guapa y depilarte; sentirte bien por fuera te ayuda a también sentirte bien por dentro. Lee ese libro que siempre aparcas por falta de tiempo, busca aquella receta que te encantaría cocinar, ¿y si aprovecharas un día lluvioso para ir al cine y disfrutar de una buena película?

Diviértete los días soleados tomándote un aperitivo en una terracita, llama a tus amigos y disfruta de su compañía; hay tantas posibilidades… solo tienes que planificarlas y dejar la pereza a un lado; seguro que de este modo, pronto te sentirás más animad@.

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Así que ya sabes, si sigues estos consejos, la astenia primaveral ya no será más un obstáculo para ti. Aprovéchalos y ¡disfruta al máximo de todo lo bueno que nos ofrece la primavera!

Nuevas disciplinas de gimnasio que no te puedes perder

A estas alturas, tal vez estés repasando tu lista de buenos propósitos para 2016 y tachando aquellos que ya has cumplido:

¿Recuperar los kilos de más cogidos en los últimos meses?  ¡Hecho!

¿Mimar mi piel, depilarla y protegerla durante en invierno? ¡Hecho!

¿Empezar a planificar mis vacaciones? ¡Hecho!

Pero ahí está aquel propósito que siempre te da pereza, aquél que siempre dejas en último lugar… No encuentras nunca tiempo para él, lo vamos posponiendo porque te parece aburrido y la fuerza de voluntad se debilita: ir al gimnasio.

Y es que, claro, a todas nos gustaría poder hacer ejercicio siempre al aire libre, como correr, montar en bici, senderismo… y disfrutar de la naturaleza y de los paisajes que seguro te ofrece el lugar donde vives. Pero el invierno dificulta realizar estas actividades en el exterior. Y es entonces cuando piensas en ir a un gimnasio.

De modo que te diriges a tu gimnasio de confianza pensando en qué apuntarte: aeróbic, step, spinning, pilates, musculación… Pero la verdad es que lo tienes todo ya muy visto. Buscas algo diferente, algo que te motive a ponerte en marcha y que vaya más con tu estilo.

Pues… ¡enhorabuena! La mayoría de gimnasios están ampliando su oferta con la irrupción de nuevas disciplinas que conecten más con los gustos de sus clientes y que hagan más llevadera la tarea de ponerse en forma.

Para orientarte, te ofrecemos algunas ideas divertidas y diferentes que puedes encontrar en una gran mayoría de gimnasios. Para ayudarte en tu búsqueda, los hemos ordenado por el tipo de ejercicio que realizan:

 

Disciplinas para fortalecer y tonificar tus músculos

Si lo que buscas es tonificar determinadas partes de tu cuerpo, eliminando flacidez y fortaleciéndolas, puedes optar por el Core Training o CXWork, donde trabajarás principalmente la zona central: abdomen, glúteos y espalda. Se trata de ejercicios intensos que realizarás al ritmo de música especialmente indicada para esta actividad ¡y solo dura 30 minutos!

Para reducir y fortalecer la zona abdominal de modo que el próximo verano puedas lucir estupenda con tu bikini, tu disciplina ideal es el Abdominal Abd, en la que trabajarás exclusivamente la zona abdominal de tu cuerpo a través de diferentes ejercicios y así conseguirás una mayor resistencia muscular y una pared abdominal más fuerte.

 

Disciplinas aeróbicas y cardiovasculares

Quienes buscamos “quemar grasas” y fortalecer tu sistema cardiovascular, cualquier gimnasio ofrece muchas opciones realmente innovadoras, que seguro que te van a hacer más divertida la tarea de ponerte en forma. Las podemos agrupar por:

Disciplinas relacionadas con el baile

Si tienes ritmo y te encanta bailar, te interesarán actividades como el Bodyjam, que incluye una serie de ejercicios aeróbicos al ritmo de música funk, groove, hip hop, disco y jazz y que te ayudará a quemar calorías y mejorar la calidad del movimiento.

O el Body pump, una buena opción para combinar tonificación de músculos con cardio. Se realiza con una barra y discos, junto con unos ejercicios básicos de gimnasio al compás de la música. Con esta disciplina, incrementarás el gasto calórico y desarrollarás más fuerza y resistencia, por lo que mejorarás tu tono muscular.

El zumba es una disciplina de gimnasio que está teniendo mucho éxito, ya que se consigue disminuir la grasa mientras practicas ritmos latinos como salsa, reggaeton, merengue y samba. Si eres una enamorada de este tipo de música, no lo dudes ¡el zumba es tu disciplina!

Disciplinas vinculadas a artes marciales y boxeo

El Aerobox es una interesante opción que combina movimientos de kickboxing con el aerobic; es perfecto para liberar estrés y perder grasa corporal. Una alternativa sería el Tae-bo, asociada con boxeo y taekwondo, donde practicarás técnicas de pierna propias del taekwondo, como patadas circulares y laterales, con golpes y ganchos propios del boxeo. Según su fundador Billy Blanks, el Tae-bo te enseñará cómo comunicarte con tu propio cuerpo, además de ayudarte a perder peso.

Aunque la disciplina que está teniendo mayor tirón, sin duda, es el Body combat. Combina diferentes técnicas de combate como boxeo, KickBoxing, Full Contact, kárate, Thai-Chi y taekwondo, entre otras. Consiste en realizar movimientos basados en estas artes marciales al ritmo de música. Gracias a esta disciplina, liberarás estrés y realizarás ejercicios que mejorarán tu sistema circulatorio y cardiovascular.

Disciplinas que utilizan gadgets para ejecutarse

El Bosu utiliza una pequeña plataforma de superficie blanda con forma de media esfera que es la que le da el nombre. Este objeto se utiliza para saltar, correr, caminar o hacer ejercicios de fuerza y tono. Esta disciplina es muy completa ya que, con ella, tonificarás los músculos, mejorarás el sistema cardiovascular y quemarás calorías.

Los Aquaerobics son ejercicios aeróbicos dentro del agua que utilizan diferentes objetos, tales como mancuernas, pesas de espuma, manoplas de neopreno o cilindros largos de goma. Gracias a esta disciplina, conseguirás dar tono a tus músculos y perder grasa protegiendo tus articulaciones, si éstas son tu punto débil.

gimnasio

 

Disciplinas que mejoran tu salud postural

 Sin duda ya conocerás el ya nada nuevo pilates o el clásico yoga para mejorar tu flexibilidad muscular-articular y tu control postural. Pero, ¿por qué no darle una “vuelta de tuerca” a estas disciplinas? Con esta intención nace el Hot Pilates, consiste en practicar esta actividad en una habitación a 35º de temperatura, de esta manera, además de adquirir los consabidos beneficios que el pilates te ofrece, liberarás toxinas por medio del sudor.

El Birkram Yoga, es una variedad de Yoga creado por Bikram Choudhury, persona que le dio el nombre. Consiste en practicar una serie combinada de 26 posturas de yoga y dos ejercicios de respiración durante 90 minutos, en una habitación a 40º de temperatura y con una humedad del 40%. A priori, puede parecer una actividad insoportable, pero muy beneficiosa para nuestro bienestar. Si tienes fuerza de voluntad para superar las clases, conseguirás paz mental para combatir el estrés diario, y mejorar contracturas y lesiones.

Seguro que en estos momentos tienes en mente esa disciplina que conecta más contigo, así que no esperes más y apúntate en tu gimnasio. ¡Ánimo y a ponerse en forma!

¿Cómo funciona el ciclo de crecimiento del pelo?

Completa infografía del ciclo piloso y sus fases

Con la llegada del verano, la existencia de pelo en determinadas partes de nuestro cuerpo resulta un problema con el que nos tenemos que enfrentar. La depilación láser es nuestra mejor arma.

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