¿Cómo funciona el ciclo de crecimiento del pelo?


Completa infografía del ciclo piloso y sus fases

Con la llegada del verano, la existencia de pelo en determinadas partes de nuestro cuerpo resulta un problema con el que nos tenemos que enfrentar. La depilación láser es nuestra mejor arma.

Primero, hay que tener claro que cada folículo, millones que pueblan nuestro cuerpo, está en una fase y duración de crecimiento diferente, dependiendo de la parte del cuerpo dónde se encuentren. Por esta razón, el proceso de depilación láser no es definitivo tras la primera sesión, aunque sí efectivo.

La desaparición del molesto vello es progresiva y hay que someterse a varias sesiones para acabar con él.

Para entender mejor este crecimiento cíclico, también llamado científicamente “ciclo piloso”, es conveniente conocer primero la anatomía de un pelo:

ciclo de crecimiento del vello

  • Epidermis: capa externa de la piel por dónde aparece el pelo una vez alcanza cierta longitud.
  • Glándula sebácea: son órganos secretores exocrinos que producen una sustancia grasa llamada sebo y desembocan dentro de cada folículo. Se sitúan en la parte media de la dermis asociada a cada folículo piloso.
  • Folículo: parte de la piel que da crecimiento al pelo. Como curiosidad, en los folículos pilosos de las axilas y zonas genitales existen también glándulas sudoríparas apocrinas que son las responsables, en parte, del olor corporal característico de cada persona.
  • Bulbo: es la raíz del pelo y se encuentra dentro del folículo piloso.
  • Tallo: junto con el bulbo piloso son los responsables del crecimiento del pelo.
  • Vascularización: conjunto de pequeños vasos sanguíneos en este tejido que proporciona alimento para producir el vello y regenerarlo.

Cada una de estas partes, y las fases del ciclo piloso, podemos observarlas más detalladamente en esta infografía:

fases del ciclo de crecimiento del pelo

 

Este ciclo consta de tres fases sucesivas y bien diferenciadas:

  • Anágena: es la considerada fase de crecimiento. La forma del folículo es más ancha en la base que en el tallo. En esta fase del ciclo es cuando la depilación láser es más efectiva. En situación normal se considera que la fase anágena dura unos tres años.
  • Catágena: es una fase de transición. El crecimiento se detiene y suele durar unas tres semanas. El bulbo cambia de forma y toma un aspecto cilíndrico.
  • Telógena: es la fase de caída del pelo y dura tres meses. Este pelo se cae y ya no vuelve a crecer. Y comienza de nuevo el ciclo piloso en la base del folículo.

La depilación láser más eficaz será la que actúe sobre la fase anágena del ciclo piloso.

Nuestros expertos valoran cada caso individualmente para conseguir que el proceso de eliminación total del vello de cada una de las partes del cuerpo sea lo más eficaz posible. De esta forma, se consiguen los mejores resultados posibles en el menor tiempo estimado.

Confía en los mejores profesionales para conseguir, por fin, eliminar el molesto vello que nos limita, sobre todo en verano.