Las mujeres más influyentes del 2016


Ser mujer no es fácil, todas lo sabemos ¿no? Y triunfar en un mundo que aún está en proceso de cambio de mentalidad es más difícil todavía. Hemos vivido tantos siglos de patriarcado, que es normal que a la sociedad (incluyendo muchas mujeres) le cueste aceptar que el papel de la mujer es diferente al de estar en casa cuidando de sus hijos.

Pero, a pesar de las barreras y los obstáculos, sigue habiendo mujeres que inspiran y luchan por demostrar lo que es obvio, que tenemos un papel importante en todos los ámbitos de la sociedad. Cultura, política, economía… no es difícil encontrar mujeres brillantes que aportan grandes ideas para construir un mundo mejor.

Se acaba el año 2016 y pronto empezaremos un nuevo año que dejará en el olvido todas las noticias relevantes que sucedieron durante los 365 días de su predecesor. Así que, como han hecho nuestros compis de Pelostop Man con su post los hombres más influyentes del año, hemos decidido aprovechar las últimas horas del año para destacar la labor y la figura de aquellas mujeres que, de alguna manera, nos inspiraron este 2016.

.

Madonna y su lucha por la dignidad de la mujer

Con la seguridad que da más de 30 años de vida profesional exitosa, se presentó a la recogida del premio de mujer del año en los Billboard Women in music, con un discurso absolutamente sorprendente, inspirador y valiente basado en su propia experiencia profesional.

Sola, en medio del escenario, vulnerable, y sin máscaras habló ¡y mucho! sin dejarse nada en el tintero. Sexismo, violaciones, abusos sexuales o el pecado de hacerse mayor en el mundo artístico fueron temas protagonistas de un discurso que no dejó impasible a nadie.

Madonna se merece que la nombremos en primer lugar, por la enorme valentía de hablar y representar a las mujeres en su lucha por hacerse un hueco en un mundo dirigido por hombres. Solo podemos decir una cosa ¡Madonna! ¡Olé tus …..!

.

Hillary Clinton. Querer no es poder

Creemos que se merece estar en esta lista, por la misma razón que Madonna, por intentar abrirse camino en un mundo tan sexista como es el ámbito político estadounidense.

Hillary pudo ser elegida la primera mujer presidente de EEUU este 2016, pero no le dejaron. Quizá fue por su desgaste político en el ejecutivo de Barack Obama, el escandaloso pasado de su marido o el ánimo crispado de la población estadounidense después de vivir una crisis económica. Porque sí, ellos también han pasado por apuros, y la crispación no nos permite tomar decisiones acertadas. El resultado fue la elección de un presidente misógino y xenófobo, y el fin de la carrera política de Hillary. Desafortunadamente, a veces, “querer no es poder”.

.

Simone Biles y su espíritu luchador

 “Las dificultades te hacen más fuerte” y Simone Biles ha vivido este dicho hasta sus últimas consecuencias. Hija de padres drogadictos, vivió la experiencia de pasar por un orfanato hasta que sus abuelos pudieron adoptarla.

.

simone-biles-2016_pelostop

.

Diagnosticada de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, ha sabido canalizar toda su energía hacia la ejecución perfecta de los ejercicios de Gimnasia Artística. Simone Biles o la nueva Comaneci, como la llaman, no se amilana por nada y lucha por mejorar cada día lo inmejorable. En los juegos olímpicos de Río 2016, lo ganó casi todo; medalla de oro individual, por grupos, en salto y suelo y medalla de bronce en barra. Todo un espíritu luchador que seguirá dando mucho de qué hablar en años venideros.

.

Ana Patricia Botín. Banquera de oficio.

¿Quién dijo que el mundo financiero fuera solo para hombres? Ana Patricia Botín es la excepción que confirma la regla. Lleva preparándose toda su vida para suceder a otro grande de las finanzas como fue su padre, Emilio Botín, y ahora que es la más alta dirigente del Banco Santander está demostrando todas sus aptitudes en el terreno.

Es protagonista este año 2016 por entrar con el puesto nº 10 en la siempre codiciada lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo. Y no es de extrañar pues en 2015, antes del Brexit, el gobierno británico de Cameron la eligió como parte de su órgano de asesores económicos (Business Advisory Group). Siendo profeta en tierras extranjeras en vez de en su propio país.

.

María Blasco y su lucha científica contra el cáncer

Morir joven, a los 140 (años), así se llama el libro que ha estrenado este año María Blasco. Un título que sonaría a ciencia ficción en boca de cualquier persona, sino fuera porque proviene de una de las más eminentes científicas e investigadoras españolas del S. XXI.

.

maria-blasco-2016_Pelostop

.

Convertida hoy en día en referente mundial en la lucha contra el cáncer, María Blasco ostenta el cargo de directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), desde donde comanda una infatigable cruzada para conocer los telómeros, los extremos de las células, y la enzima telomerasa, que afecta a su crecimiento. Estos elementos son cruciales para aprender cómo frenar el desarrollo del cáncer y el envejecimiento celular, lo que nos permitirá combatir enfermedades tan devastadoras como el párkinson y el alzhéimer, así como distintos tipos de cáncer.

Con más de 200 artículos publicados y una docena de importantes galardones internacionales, entre los que destacan el hito de ser la primera mujer en el mundo en ganar el Premio Josef Steiner en investigación del cáncer (2003), esta alicantina de 51 años es la referencia mundial en un campo eminentemente acotado para hombres.

En su libro, Blasco nos habla tanto de los avances científicos y tecnológicos en el campo de la extensión de la vida de las células, imprescindibles para poner cerco a dichas enfermedades, así como los problemas éticos que se derivarían de estirar la vida de los humanos hasta los 140 años, una meta que, en sus propias palabras, podremos alcanzar en solo unas décadas. Realmente, podríamos decir que, si existe un elixir de la eterna juventud, bien lo merecería una mujer como ella.

.

Mireia Belmonte. Sigue nadando.

Como diría Dory en “Buscando a Nemo” Mieria Belmonte “sigue nadando” y cosechando éxitos para nuestro país. Trabajadora incansable, el día a día de Mireia no es el habitual en una chica de 26 años, su estricta rutina de entrenamiento de 9 horas diarias, consigue que Mireia esté preparada para afrontar y ganar medallas en competiciones olímpicas y mundiales.

.

mireia-belmonte-2016_Pelostop

.

Este año, ha tenido momentos muy dulces para su carrera profesional, sobre todo después de la lesión que le impidió participar en los mundiales de Kazán en 2015. Las olimpiadas de Río 2016 han sido un rotundo éxito en su palmarés, llevándose a casa la medalla de oro de 200 m mariposa, y bronce 400 metros estilos. ¡Bravo Mireia!

.

JK Rowling o cómo reinventarse después de la magia

Joanne Rowling, más conocida en el mundillo literario como JK Rowling, es pura actitud y talento. A la fuerza ha de serlo alguien que ha sabido encontrar el camino desde la más absoluta pobreza hasta el acotado status de los multimillonarios en solo cinco años. Y más cuando lo hizo apoyándose en una actividad tan denostada y minusvalorada como es escribir.

Por si alguien tenía alguna duda de su valentía, Rowling tuvo el coraje de matar a la fuente de sus interminables ingresos, el enigmático aprendiz de mago Harry Potter y su mágico universo de fantasía, cuando aún se encontraba en la cresta de la ola, enfrentándose de este modo a la iracunda respuesta de sus interminables clubes de fans y la incomprensión de la industria editorial.

Pero para alguien que ha pasado en solo dos décadas de escribir en cafés porque no podía permitirse un apartamento con calefacción en Edimburgo a conformar la duodécima mayor fortuna del Reino Unido gracias a los 450 millones de copias vendidas de la saga del mago juvenil más famoso de todos los tiempos, la palabra imposible suena poco más que a ironía.

Tal vez por eso, cuando finaliza el año del estreno de Animales fantásticos y cómo encontrarlos, la versión cinematográfica de su novela publicada en 2001, JK Rowling se acordaba de sus difíciles inicios en una inspiradora felicitación navideña en su cuenta de Twitter que bien podría parte de su autobiografía:

“Si eres lo suficientemente afortunado como para estar con las personas que amas, caliente y seguro, con comida suficiente, estoy seguro de que te sientes tan bendecido como yo. Pero si tu vida está actualmente llena de dificultades, si no estás donde quieres estar, recuerda que las transformaciones extraordinarias son posibles. Todo cambia. Nada es para siempre. Nunca sabes lo que el futuro te va a traer. Feliz Navidad”

.

Brie Larson. Una desconocida en la alfombra roja

 Aunque muchos no la conocíamos, esta chica de Sacramento, California, es una auténtica superdotada en el mundo artístico. Actriz, guionista, directora y cantante ha conseguido ser portada en todas las noticias del 2016 por conseguir el más alto premio que se le concede a una intérprete; el óscar a la mejor actriz protagonista por La habitación. El merecidísimo galardón le fue entregado por su soberbia interpretación de Joy Newsome, una chica que vive secuestrada durante 7 años con el hijo de ella y su secuestrador.

¿Estaremos ante una nueva Meryl Streep? El tiempo tendrá la última palabra.

.