¿Por qué se depilan los deportistas?


De un tiempo a esta parte, cada vez que te sientas frente al televisor para ver tu deporte favorito o acudes al estadio para animar a tu equipo, observarás que muchos deportistas llevan su cuerpo depilado. Aún recuerdas los partidos de fútbol de antaño en los que los jugadores lucían sus piernas cubiertas de vello con orgullo de sentirse más masculinos.

Piensas que, por tradición y estética, es normal que las deportistas se depilen, pero ¿hay alguna otra motivación? Y, sobre todo, no dejamos de preguntarnos,  ¿por qué se depilan los deportistas? ¿Hay alguna relación con su rendimiento deportivo?

Hoy en día, la estética en el deporte ha dado un giro de 180º. Es lógico que a los deportistas les guste lucir su cuerpo libre de los antiestéticos pelos que recuerdan a una época trasnochada. Además, actualmente existen técnicas como la depilación láser que ayudan a vencer la pereza propia de la depilación tradicional, ya que es la más efectiva y duradera.

Pero, aparte de la motivación estética, hay otras causas por las que los deportistas deciden eliminar el vello de su cuerpo; causas más prácticas que les ayudan a realizar de manera más eficiente su actividad deportiva.

.

Evitar infecciones y enfermedades

En algunos deportes las caídas son más que frecuentes; llevar el cuerpo depilado favorece la correcta cicatrización y curación de las heridas. El pelo puede contener bacterias, que son las que provocan las infecciones. Los ciclistas, por ejemplo, a menudo padecen heridas superficiales como raspones o quemaduras, cuya curación es mucho más fácil si el deportista tiene la pierna depilada.

En el ejercicio de cualquier deporte, la sudoración es inevitable. El vello retiene la humedad provocada por el sudor y favorece el contagio de enfermedades como la gripe o el catarro; una piel depilada tardará menos en secarse y el deportista será menos propenso a padecer este tipo de afecciones.

depilación deportistas

.

Comodidad y sensación de ligereza

Todos los deportistas necesitan sentirse cómodos a la hora de practicar deporte. Por esa razón, la mayoría de ellos optan por utilizar una equipación deportiva que se ajuste a su cuerpo como si fuera una extensión de su piel; ejemplos de ello son los culottes, las camisetas técnicas o las mallas.

El roce del pelo con el tejido de esta ropa ajustada puede provocar irritaciones en la piel. En estos casos, la depilación  reduce esta fricción, lo que aportará una sensación de mayor ligereza y libertad y disminuirá esas molestas irritaciones.

Por otro lado, la mayoría de los deportistas acuden con frecuencia a fisioterapeutas o masajistas para reparar sus castigados músculos y reponerse de las lesiones provocadas por el alto rendimiento deportivo.

Es obvio que siempre es más cómodo recibir masajes con el cuerpo depilado, ya que de esta manera se evitan dolorosos estirones de pelo, los aceites y cremas utilizadas en el masaje no se mezclarán con el pelo y al fisio le resultará más fácil trabajar los músculos. De este modo, el masaje resultará más efectivo y quedará la piel más hidratada, por lo que el masaje cumplirá mejor con su función.

.

Mejorar las marcas deportivas

Los nadadores fueron pioneros en la depilación aplicada al deporte. El motivo de esta práctica es conseguir una óptima hidrodinámica, algo que resulta esencial para este deporte donde las diferencias entre las marcas durante la competición, en ocasiones, son de escasas milésimas de segundos.

Aunque no hay estudios científicos que demuestren a ciencia cierta que la depilación influye de forma determinante en la mejora de marcas deportivas, la mayoría de los nadadores apuestan por liberarse del vello para minimizar al máximo su resistencia al agua.

.

Higiene

El sudor es inevitable en cualquier deporte. Tendemos a asociar al sudor con el mal olor. Sin embargo, el sudor es inodoro; en realidad, el mal olor lo producen las bacterias que empiezan a descomponerse a causa de la humedad. Como es obvio, una axila con pelo retendrá un mayor nivel de humedad que una sin vello y tendrá una mayor tendencia a oler peor.

.

Como has podido comprobar, las ventajas de la depilación en el deporte son tan numerosas como beneficiosas. Pero además, debes tener en cuenta que, si te apasiona el deporte, probablemente quieras dedicarle el mayor tiempo posible. En estos casos, técnicas como la depilación láser te ayudarán a olvidarte del vello y disponer de más tiempo libre, ya que te aportan una depilación más eficaz y duradera.

Si eres deportista o practicas ocasionalmente algún deporte, no dudes en acudir a tu centro Pelostop más cercano, donde te asesoraremos a medida y recibirás información personalizada para que tú solo tengas que pensar en disfrutar de tu deporte favorito.

¡Anímate y gana con la depilación definitiva!