La liga de las mujeres extraordinarias

Las chicas son guerreras como rezaba la canción del grupo COZ que obtuvo gran popularidad a principios de los 80. Y es que no podemos evitarlo lo llevamos en nuestro ADN; porque no nos lo han puesto fácil a lo largo de los siglos ¿verdad? Cuántas mujeres talentosas trabajaron ocultas en importantes investigaciones y descubrimientos solo por el hecho de pertenecer al sexo femenino.

Pero a lo largo de la historia, también nos hemos encontrado con mujeres de “armas tomar”, (algunas incluso literalmente cogían las armas) que supieron hacerse escuchar y que recordamos como valientes figuras de nuestra historia universal. Ellas allanaron el camino para que sus descendientes tuvieran un poco más fácil la tarea de cambiar la sociedad consiguiendo que el trabajo y los hitos conseguidos por una mujer fueran valorados exactamente igual que los de un hombre.

Pero no tenemos que remitirnos solo al pasado para encontrar mujeres brillantes, hoy en día también hay mujeres que han seguido la estela de nuestras famosas antepasadas consiguiendo destacar por su trabajo y descubrimientos.

.

mujer-cientifica_Pelostop

.

En honor a esas mujeres que lo dan todo por mejorar nuestras vidas, hemos dedicado este post, agrupándolas en una liga de mujeres que hicieron y hacen historia con sus logros. Seguro que conocerás algunas pero ¡prepárate para sorprenderte!

 

La liga de las mujeres extraordinarias

1. Extraordinarias Guerreras

Esta sección la hemos llamado extraordinarias guerreras porque sus protagonistas fueron mujeres de armas tomar.

Repasando la historia de nuestras “chicas guerreras” no podemos dejar de mencionar a nuestra nacional Agustina de Aragón. Como buena aragonesa supo poner a los franceses en “su sitio” abriendo fuego contra las líneas enemigas y contribuyendo a impedir el asedio de la ciudad de Zaragoza. Su espíritu luchador y orgullo patrio contagió a los zaragozanos que motivados lucharon con más fuerza y valentía contra el ejército francés.

.

agustina-de-aragon_pelostop

Agustina de Aragón

.

¿Y qué me decís de la homóloga francesa de nuestra “maña”; Juana de Arco? Su forma de proceder fue similar al de Agustina; lideró la revuelta de los franceses contra los ingleses. 17 añitos tenía cuando se dirigió al rey de Francia para convencerle de que expulsara a los británicos del país… ¡precoz la chica!

Mucho menos conocido es el ejemplo de Mochizuki Chiyome. Esposa del célebre samurái del S. XVI Mochizuki Nobumasa, Mochizuki y descendiente del clan ninja Koga, organizó un ejército de 400 kuniochi (mujeres ninja) al servicio de la defensa del señor feudal Takeda Shingen. Su liderazgo la llevó a convertirse en una referencia histórica y cultural en su Japón natal.

.

2. Descubridoras extraordinarias

Pero no solo de la guerra vive la mujer. También hay casos que han pasado a los libros de historia gracias a sus inventos y descubrimientos que cambiaron para siempre la vida, tal y como la conocemos. Seguro que te vienen a la memoria nombres como los de Madame Curie, Jane Goodall o Hipatia de Alejandría, inmortalizada en la gran pantalla por Alejandro Amenábar en su película Ágora.

Pero no es necesario remontarse tanto en el tiempo. Algunos de los instrumentos o materiales más revolucionarios llevan en su patente el ADN de una mujer. Como el kévlar, ese material ultrarresistente (hasta 5 veces más fuerte que el acero) con el que se construyen chalecos antibalas, frenos de coches o el revestimiento de algunos cohetes espaciales. Su descubrimiento fue obra de Stepahnie Kwolek en 1965. Miles de policías y soldados de todo el mundo han salvado su vida gracias a ella.

.

stephanie-kwolek_Pelostop

Stepahnie Kwolek

.

O la archiconocida Ada Lovelace, considerada como la precursora de la informática moderna. Tal era su capacidad visionaria que desarrolló el primer algoritmo específicamente diseñado para ser ejecutado por un ordenador un siglo antes de que estos existieran. Por este motivo, está considerada como la primera programadora de la historia y en su honor, el ministerio de Defensa de Estados Unidos bautizó su lenguaje de programación con el nombre de ADA.

Pero estos casos se quedan empequeñecidos al lado de la apasionante vida de Hedy Lamarr. La carrera de Hedy iba para artista. En los anales del celuloide aún es mencionada por ser la protagonista del primer desnudo y por la escena en la que simuló por primera vez un orgasmo en la historia del cine (Éxtasis, 1933). Sin embargo, la gran aportación a la humanidad de esta austriaca fue el descubrimiento del espectro que daría lugar al nacimiento de la actual tecnología wifi y bluetooth, un hito que consiguió trabajando como espía para Estados Unidos en la Alemania nazi, jugándose la vida por su condición de judía.

.

hedy-lamarr_Pelostop

Hedy Lamarr

.

3. Mujeres extraordinarias

Algunas mujeres han marcado historia por su valentía y su determinación. Un buen ejemplo es Coco Chanel quien, pese a sus humildes orígenes fue capaz de crear un estilo propio y convertirse en una de las diseñadoras más innovadoras de la primera mitad del siglo pasado, lo que le valió figurar como única diseñadora en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX según la icónica revista Time.

O como Malala Yousafzai, la persona más joven en ganar un premio Nobel. Esta estudiante, activista y bloguera pakistaní tenía solo 17 años cuando fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su lucha activa a favor de los derechos civiles de las mujeres en su país. Desde entonces, es sinónimo y ejemplo para muchas mujeres que luchan contra la condición de inferioridad que la población femenina aún sufre en muchas regiones del planeta.

.

malala-yousafzai

Malala Yousafzai

.

Y por último, citaremos dos nombres de nuestro país: María Elena Maseras y Dolores Aleu. Ellas fueron, respectivamente, la primera mujer que consiguió matricularse y titularse en una universidad española (1872), algo para lo que tuvo que conseguir un permiso especial del rey Amadeo de Saboya y cuya titulación tardó cuatro años en ser reconocida oficialmente, y la primera mujer en conseguir un doctorado, ambas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (1882).

Ésta es nuestra selección Pelostop de mujeres que aportaron su granito de arena para hacer un mundo mejor. Pero en realidad todas somos extraordinarias y especiales; unas por compatibilizar trabajo y casa, otras por ser las mejores madres y otras por estar siempre perfectas a pesar del trabajo agotador de la jornada… Desde Pelostop te ayudamos a sentirte especial y extraordinaria ofreciéndote nuestras promociones para estar siempre a punto.

Te invitamos a unirte a nuestra lista, sin duda, tú también eres especial.

.

6 frases que nunca debes decirle a una amiga

Nos pierde la boca… nadie se libra de ese problema. ¿Cuántas veces te ha pasado que, hablando con tu mejor amiga, has dicho una frase inapropiada para quedar bien y luego te has dado cuenta de la metedura de pata? Seguro que no te hace falta pensar mucho para encontrar algún caso así en tu archivo personal de anécdotas vergonzantes. Y luego cuántas risas recordando ese despiste con tus amigas…

Y es que, a veces, es mejor callar que decir algo inapropiado; a buen entendedor, pocas palabras bastan. Pero es que, en ocasiones, es imposible mantenerse callada. El problema sucede cuando no piensas con antelación lo que vas a decir, y cuando te das cuenta es demasiado tarde… ¡ya la has liado parda!

Continue reading