¿Para qué se depilan los deportistas?


Seguro que más de alguna vez te has preguntado, viendo tu deporte favorito o a ese super jugón al que admiras, por qué llevan su cuerpo depilado algunos deportistas, incluso entre aquellos aficionados a la pachanguita futbolera de los sábados con los colegas o a rodar en bici el fin de semana, para echar algunos kilómetros y estirar las piernas.

Tal vez creas que se trata de algún tipo de ritual o costumbre. O que lo hacen para salir bien por la tele, que tampoco podemos descartarlo del todo. Pero, la cuestión es: ¿realmente existe alguna razón de peso para depilarse cuando haces deporte? ¿Es verdad que afecta a las marcas que consiguen o a su rendimiento deportivo?

Vale, admitámoslo, hoy en día la estética en el deporte ha cobrado un peso muy importante. No pocos deportistas de élite viven de su imagen. Es lógico, por tanto, que les guste lucir su cuerpo libre de esos anti-estéticos pelos que nos recuerdan a aquellos ilustres bigotudos de los setenta. Si a esto le unimos la ventaja que actualmente tenemos con técnicas como la depilación láser, que nos ayudan a vencer a la pereza (¡y el dolor!) de la depilación tradicional, ya que es la más efectiva y duradera, es normal que cada vez los deportistas pasen con más frecuencia por nuestras cabinas.

Pero, aparte de la motivación estética, existen otras causas por las que los deportistas deciden eliminar el vello de su cuerpo. Y son causas mucho más prácticas que estéticas, ya que les ayudan a realizar de manera más eficiente e higiénica su actividad deportiva. Te contamos alguna de estas razones:

 

Evitar infecciones y enfermedades

En muchos deportes, las caídas están a la orden del día. Llevar el cuerpo depilado favorece una correcta y rápida cicatrización y curación de las heridas. Piensa que el pelo puede contener bacterias, que son las que provocan las infecciones. Los ciclistas, por ejemplo, a menudo padecen heridas superficiales, como raspones o quemaduras, cuya curación es mucho más fácil si el deportista tiene la pierna depilada, sobre todo cuando están en plena competición donde no disponen de días de descanso y recuperación.

Cuando practicamos deporte, nuestro cuerpo suda para compensar el aumento de temperatura generado por la quema de calorías. El vello puede retener la humedad provocada por el sudor y favorecer el contagio de enfermedades, como la gripe o el catarro. Seguro que más de una vez has observado como los ciclistas se ponen hojas de periódico entre el maillot y el pecho cuando, después de un ascenso exigente inician el descenso. Lo hacen para que el papel haga efecto absorbente de ese exceso de humedad. Pero una piel depilada tarda menos en secarse y el deportista será, por tanto, menos propenso a padecer este tipo de afecciones.

 

Comodidad y sensación de ligereza

Todos los deportistas necesitan sentirse cómodos a la hora de practicar deporte. No hace falta que te contemos cómo te sientes después de 80 minutos jugando al fútbol o cuando la carrera llega a la mitad del recorrido y ves que aún te queda una infinidad de kilómetros por recorrer; te sobran hasta las zapatillas…

Por esa razón, solemos optar por usar una equipación deportiva que se ajuste a nuestro cuerpo como si fuera una extensión de la piel, como son los culottes, las camisetas técnicas o las mallas, por citar algunos casos. Pues bien; el roce del pelo con este tejido ajustado puede llegar a provocarnos irritaciones en la piel con el paso del tiempo. La depilación reduce esta fricción, lo que aportará una sensación de mayor ligereza y libertad y disminuirá esas molestas irritaciones.

Por otro lado, la mayoría de los deportistas acuden con frecuencia a fisioterapeutas o masajistas para reparar sus castigados músculos y reponerse de las lesiones articulares y musculares que causa el alto rendimiento deportivo. Obviamente, siempre resulta más cómodo recibir un masaje con el cuerpo depilado. De esta manera, se evitan esos dolorosos estirones de pelo. Además, los aceites y cremas utilizadas en el masaje se absorben mejor por la piel cuando no hay pelo de por medio y al fisio le resultará más fácil hacer su trabajo. Sin vello, los masajes resultan más efectivos y te dejan la piel más hidratada, por lo que cumple mejor con su función.

 

depilación y ciclismo

 

Mejorar las marcas deportivas

En efecto, no es un mito. Depilarse puede ayudar a mejorar los resultados en algunos deportes. Esto es algo que saben muy bien los nadadores de élite, que fueron los pioneros en pensar en la depilación aplicada al deporte. La depilación ayuda a conseguir una óptima hidrodinámica, algo que resulta esencial para este deporte, donde las diferencias entre las mejores marcas en la alta competición rara vez son superiores a unas escasas centésimas de segundos. En ese caso, cualquier ventaja adicional sobre el resto de nadadores puede significar la diferencia entre la victoria o la derrota.

Aunque existen discrepancias entre los científicos y los entrenadores de alta competición, el hecho es que existen estudios biomecánicos que demuestran y justifican sin lugar a dudas cómo la depilación influye de forma determinante en la mejora de marcas deportivas. Por eso, por ejemplo, la mayoría de los nadadores y los triatletas apuestan por liberarse del vello para minimizar al máximo su resistencia al agua.

 

Higiene

El sudor es inevitable en cualquier deporte. Curiosamente, tendemos a asociar al sudor con el mal olor. Y, sin embargo, el sudor es inodoro. En realidad, el mal olor lo provocan las bacterias que empiezan a descomponerse a causa de la humedad del sudor. Aquí también, la depilación nos puede resultar un aliado insustituible. Por lógica, una axila con pelo retiene un mayor nivel de humedad que una sin vello y, en consecuencia, tiene mayor tendencia a oler peor.

Como hemos podido comprobar, las ventajas de la depilación en el deporte son tan numerosas como beneficiosas. Pero además, debes tener en cuenta que, si te apasiona el deporte, probablemente quieras dedicarle el mayor tiempo posible. En estos casos, la depilación láser es tu mejor aliado, porque te ayudará a olvidarte del vello y disponer de más tiempo libre, ya que aporta una depilación más eficaz y duradera. Ya puedes borrar de tu agenda para siempre la desagradable cita con la cera o la cuchilla…

Si eres deportista o practicas ocasionalmente algún deporte, no dudes en acudir a tu centro Pelostop más cercano, donde te asesoraremos a medida y recibirás información personalizada para que tú solo tengas que pensar en disfrutar de tu deporte favorito. ¡Anímate y gana con la depilación definitiva!

.